¿Qué es la dislexia?

La dislexia es uno de los  trastornos del aprendizaje más comunes en la infancia, afectando  aproximadamente a un 10% de las personas, donde se hace más evidente en la etapa escolar. Por tanto, es importante reconocer los indicadores de riesgo en cada etapa, con el fin de diagnosticar e intervenir lo antes posible y así, disminuir y evitar el fracaso escolar, además de  problemas a nivel personal, familiar y/o social. La Asociación Internacional de Dislexia (IDA, 2002; Lyon, Shaywitz y Shaywitz,

Estructuración ambiental para personas con autismo

Los niños con necesidades educativas especiales, y en concreto los niños con autismo, presentan dificultades en la atención, la comunicación, la interacción con iguales, el procesamiento de información sensorial y en las habilidades de planificación. Es decir, en la capacidad para organizar, planificar, establecer prioridades y gestionar el tiempo. Por ello, es fundamental ayudarles a entender el mundo las relaciones sociales, ofrecerles herramientas para comunicarse de manera funcional y controlar el entorno. La estructuración ambiental Una de estas herramientas es la

¿Mi hijo necesita ir al logopeda?

El 6 de marzo se conmemora el Día Europeo de la Logopedia, motivo para  explicar el trabajo que realizan estos profesionales en el ámbito infantil, además de saber si un niño o niña necesita acudir a un logopeda. ¿Qué es la logopedia? El logopeda se encarga de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales

Parque infantil adaptado en Almería

Jugar al aire libre en la infancia, presenta múltiples beneficios a nivel psicológico y físico. Salir de nuestro espacio habitual y disfrutar de la luz natural y del sol, además de  vitalidad y placer, previene de numerosas dolencias y favorece la recuperación de otras. Afortunadamente, cada vez más a menudo, nos llegan noticias de la apertura de parques infantiles inclusivos, que permiten integrar en un mismo espacio  a niños y niñas que presentan diversidad funcional , favoreciendo la diversión entre

Trastornos ortopédicos en el niño con parálisis cerebral

Una vez diagnosticada en el niño o la niña la parálisis cerebral, su desarrollo, en la mayoría de los casos, va directamente relacionado con el nivel de lesión que padezca. Para las familias, llegar a esta valoración supone haber recorrido un “largo camino”  en el que interviene un equipo multidisciplinar ( médico, rehabilitador, traumatólogos, cirujanos, ortopedas, enfermeros, maestros, logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales) y donde la figura del fisioterapeuta desarrolla un acompañamiento constante, ya desde el nacimiento de estos niños, así

Tipos de parálisis cerebral infantil

La parálisis cerebral infantil (PCI), es un desorden o trastorno del tono, la postura y movimiento secundarios a una lesión en el SNC (Sistema Nervioso Central) antes de que éste se haya desarrollado completamente. Esta lesión puede aparecer durante la gestación (prenatal), el parto (perinatal) o los primeros años de vida (postnatal) y puede deberse a diversos factores como prematuridad, infecciones o malformaciones. Se caracteriza por ser una lesión no evolutiva, pero los efectos y las consecuencias son progresivas. Trastornos

Logopedia infantil : Trastornos fonéticos y fonológicos

Actualmente en los centros de Atención temprana encontramos diversidad de Trastornos relacionados con el Lenguaje. Pero  hoy, en el caso que nos ocupa, hablaremos acerca de los Trastornos en el habla, donde el desarrollo fonético-fonológico se encuentra por debajo de la edad esperada, dando lugar a un habla infantilizada con múltiples dislalias. Ante la aparición de dificultades en el plano del lenguaje es frecuente que surjan dudas en el entorno del menor, las familias se cuestionan si deben esperar para ver si estas

Toxina botulínica en la parálisis cerebral infantil

La toxina botulínica es un tratamiento asociado a la parálisis cerebral que complementa la intervención fisioterapeútica, mediante la infiltración en la musculatura de estos pacientes, con el objetivo de prevenir problemas ortopédicos, mejorar la función motriz o en muchos casos disminuir situaciones de dolor. Actualmente existen diversos tipos de toxina botulínica, derivados de la bacteria Clostridum Botulinum de los cuales el más utilizado en pediatría es el tipo A, la cual  es capaz de provocar debilidad muscular o parálisis parcial en

Juguetes adaptados para niños con Parálisis Cerebral

A través del juego los niños aprenden a conectar con el mundo, en este sentido, el juego en niños con parálisis cerebral, cuya dificultad principal es el movimiento, les hace difícil esta tarea que tiene como objetivo  fomentar su estimulación y desarrollo. Atendiendo a la norma de máxima función con la mínima patología, debemos de entender el juego como una forma de aprender disfrutando, por lo que se va a dar en el niño la mayor parte de sus horas

Día Mundial del Niño Prematuro, celebramos la vida

El Día Mundial del Niño prematuro celebramos la vida de muchos niños en todo el mundo que por unas causas o por otras, nacen antes de lo que esperamos y se merecen de nosotros la mejor calidad de vida que podamos aportarles. Algunos se quedaron por el camino, pero siguen estando en el corazón, otros tienen secuelas más pequeñas o más grandes; y muchos van creciendo sin dificultad. Cada uno es como es y así los queremos. Una fecha que merece

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