Tengo parálisis cerebral y siento como tú

Cuando hablamos o leemos sobre parálisis cerebral, solemos enfocar nuestra información desde una visión científica o ligada a la discapacidad o procesos patólogicos de la misma. De hecho muchos artículos comienzan describiéndola como «lesión no progresiva» o «lesión del Sistema Nervioso Central», definiciones profesionales que en contadas ocasiones, contemplan esta discapacidad desde el punto de vista emocional. El mundo emocional en las  personas con parálisis cerebral Como  especialista en este ámbito, me incomoda realmente la actitud compasiva que en otras

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es la capacidad de comunicar a las personas que nos rodean nuestros sentimientos y necesidades, pero evitando herir y ofender a los demás. Así la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Se trata de una categoría de comunicación vinculada con la alta autoestima y que puede aprenderse como parte de un proceso amplio de desarrollo emocional. Un ejemplo cotidiano que refleja las respuestas de conducta social más o

Las habilidades sociales en niños con TEA

Cuando nos comunicamos, nos relacionamos.De ahí la importancia de saber comunicarnos de forma efectiva, donde además del habla, influyen gestos como la mirada o los sonidos, acciones que nos permiten la relación con los demás,  conocer cómo se siente la otra persona o compartir emociones. Antes de comenzar a trabajar las habilidades sociales en niños con TEA, es importante que se sientan familiarizados con las pautas de comportamiento del adulto y con el entorno, es decir, el niño  o la

La alimentación con biberón

La succión es el primer momento de alimentación de un bebe. En el caso de optar por el uso del biberón, hay que tener en cuenta algunos factores ,siendo de vital importancia el uso de la tetina adecuada para un desarrollo armónico de las funciones orofaciales. ¿Qué debo a tener en cuenta a la hora de elegir una tetina? Podemos encontrar una amplia gama de productos en el mercado. Teniendo en el mercado: tetinas de silicona y de látex, redondas o anatómicas

Como usar adecuadamente el biberón

Aunque parece facil, la tarea de dar el biberón y que nuestro bebé se alimente correctamente, depende en gran medida de llevar a cabo unas pautas básicas atendiendo siempre, a la edad del pequeño y  sus necesidades.  El entorno del bebé es fundamental, ya que demasiados estímulos puedan distraerle «de su tarea». Aún siendo muy pequeño, informemos al niño que «le toca comer»: hablándole o incluso cantándole una canción previa que anticipa al bebe a la alimentación.  El niño o

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es uno de los  trastornos del aprendizaje más comunes en la infancia, afectando  aproximadamente a un 10% de las personas, donde se hace más evidente en la etapa escolar. Por tanto, es importante reconocer los indicadores de riesgo en cada etapa, con el fin de diagnosticar e intervenir lo antes posible y así, disminuir y evitar el fracaso escolar, además de  problemas a nivel personal, familiar y/o social. La Asociación Internacional de Dislexia (IDA, 2002; Lyon, Shaywitz y Shaywitz,

Estructuración ambiental para personas con autismo

Los niños con necesidades educativas especiales, y en concreto los niños con autismo, presentan dificultades en la atención, la comunicación, la interacción con iguales, el procesamiento de información sensorial y en las habilidades de planificación. Es decir, en la capacidad para organizar, planificar, establecer prioridades y gestionar el tiempo. Por ello, es fundamental ayudarles a entender el mundo las relaciones sociales, ofrecerles herramientas para comunicarse de manera funcional y controlar el entorno. La estructuración ambiental Una de estas herramientas es la

¿Mi hijo necesita ir al logopeda?

El 6 de marzo se conmemora el Día Europeo de la Logopedia, motivo para  explicar el trabajo que realizan estos profesionales en el ámbito infantil, además de saber si un niño o niña necesita acudir a un logopeda. ¿Qué es la logopedia? El logopeda se encarga de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales

Parque infantil adaptado en Almería

Jugar al aire libre en la infancia, presenta múltiples beneficios a nivel psicológico y físico. Salir de nuestro espacio habitual y disfrutar de la luz natural y del sol, además de  vitalidad y placer, previene de numerosas dolencias y favorece la recuperación de otras. Afortunadamente, cada vez más a menudo, nos llegan noticias de la apertura de parques infantiles inclusivos, que permiten integrar en un mismo espacio  a niños y niñas que presentan diversidad funcional , favoreciendo la diversión entre

Trastornos ortopédicos en el niño con parálisis cerebral

Una vez diagnosticada en el niño o la niña la parálisis cerebral, su desarrollo, en la mayoría de los casos, va directamente relacionado con el nivel de lesión que padezca. Para las familias, llegar a esta valoración supone haber recorrido un «largo camino»  en el que interviene un equipo multidisciplinar ( médico, rehabilitador, traumatólogos, cirujanos, ortopedas, enfermeros, maestros, logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales) y donde la figura del fisioterapeuta desarrolla un acompañamiento constante, ya desde el nacimiento de estos niños, así

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