COVID-19. Cinco recomendaciones a padres de niños con diversidad funcional

Niños con diversidad funcional «en casa», reúne cinco sencillas recomendaciones consideradas así por nuestro equipo de profesionales,  para favorecer el confinamiento con motivo de la pandemia por coronavirus.

1.- Dormir bien

No madrugar en exceso como cuando iban al cole. No pasa nada por dejarles dormir un poquito más. Recuerda que «dormir bien» tiene importantes beneficios en los niños, saquémosle partido, pues. Una vez nos incorporemos a la rutina diaria, nuevamente los horarios marcarán nuestro día a día.

2.- Un día menos

Podemos construir  una agenda o calendario de manera conjunta, utilizando colores o dibujos que les estimulen y les ayuden a comprender lo que irá sucediendo en los próximos días e ir tachando, en positivo,  los días que estamos en casa.

3.- Calendario de rutinas

Es importante establecer rutinas que les proporcionen seguridad y estabilidad dentro de una situación nueva. Puedes utilizar pictogramas, centrando las tareas por las mañanas y el ocio y juego por las tardes. Para niños mayores y según tareas académicas , se recomienda hacer descansos y fraccionar los tiempos.

4.- Tiempo de jugar

Juegos de movilidad y movimiento: deporte, gimnasia , siempre adaptados a la edad del niño. Actividades en familia, manualidades, leer cuentos, esconder un»tesoro» , ver una peli juntos … en definitiva «esas cosas» que habitualmente no podemos hacer por falta de tiempo.

5.- Participar en los quehaceres del hogar

En función de su capacidad, involucrar a los niños en las tareas de casa favoreciendo su autonomía: poner la mesa, ayudar a tender la ropa, regar las plantas, etc. No hay prisas y lo importante no es hacerlo bien ,sino mantenerlos ocupados .

Tags:

Posts relacionados