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¿Qué es la dislexia?

La dislexia es uno de los  trastornos del aprendizaje más comunes en la infancia, afectando  aproximadamente a un 10% de las personas, donde se hace más evidente en la etapa escolar.

Por tanto, es importante reconocer los indicadores de riesgo en cada etapa, con el fin de diagnosticar e intervenir lo antes posible y así, disminuir y evitar el fracaso escolar, además de  problemas a nivel personal, familiar y/o social.

La Asociación Internacional de Dislexia (IDA, 2002; Lyon, Shaywitz y Shaywitz, 2003), define la dislexia como una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen  neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo (ortografía). Estas dificultades son consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada, ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad.

La dislexia se recoge en los manuales internacionales de trastornos mentales (DSM-5 y CIE-10). En el DSM-V se describe en una subcategoría de los trastornos del neurodesarrollo llamada trastorno específico del aprendizaje. Además, puede ir unida a otros problemas como el TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), trastornos de cálculo (discalculia), trastornos de coordinación (secuencias motrices, grafismo, etc.), trastornos afectivos (ansiedad, problemas de alimentación, etc.) como consecuencia de los fracasos tanto en su día a día como en el colegio.

Es importante entender que no tiene cura, por lo que los niños disléxicos tendrán dislexia durante toda su vida. Aunque es cierto que pueden mejorar, enseñándoles tácticas para que tengan habilidades y así lograr una mejoría en sus dificultades. En la etapa educativa, las intervenciones tanto a nivel escolar como en casa, deben ir coordinados, ya que tiene que  ser una intervención interdisciplinar e incluir todos los ámbitos.

Signos de alarma vs Niveles evolutivos

Según el nivel en el que se encuentre el niño, aparecen una serie de características específicas. Asociando los niveles evolutivos con las etapas escolares.

 1º Nivel. Infantil (3 a 6 años)
  • Habla y lenguaje: dificultades en la articulación, expresión verbal baja, vocabulario pobre, confunde palabras similares, retraso en el lenguaje …
  • Aprendizaje: dificultad en la identificación de sonidos y asociación de letras, dificultad al aprender a escribir y reconocer su nombre y el de los compañeros.
    Las demás áreas están bien excepto la de letras. Dificultad en la orientación
    temporal, problemas de atención. Escritura en espejo (al final de la etapa).
  • Motriz y espacial: retraso en la estructuración y reconocimiento de su propio
    cuerpo y esquema corporal, dificultad en la motricidad fina y/o gruesa, dificultad o ausencia en la lateralidad (izquierda y derecha), nociones espaciales (delante-detrás, arriba-abajo, dentro-fuera…)
2º Nivel. Primaria. Primer ciclo (6 a 9 años)
  • Habla y lenguaje: dificultades en la articulación, dificultad de acceso al léxico,
    expresión verbal pobre, dificultad en nuevos vocablos, dificultad en la utilización de los tiempos verbales, dificultad a la hora de expresarse o explicar algo con coherencia…
  • Aprendizaje: dificultad en las tablas de multiplicar, dificultad la integración secuencial, problemas con las nociones espaciales y de tiempo (días, meses, estaciones, etc.), problemas de atención, dificultad con el reloj analógico….
  • Motriz y espacial: dificultad en la motriz, coordinación fina y gruesa baja,
    lentitud en la ejecución de actividades, dificultad con la lateralidad (izquierda y
    derecha), dificultad con la integración de más de dos órdenes…
  • Lectura: errores ortográficos caracterizados por omisión de letras o palabras,adiciones, inversiones, vacilaciones y/o repeticiones. Lectura lenta y con falta de ritmo, no quieren leer en voz alta, no respetan los signos de puntuación, no tienen comprensión lectora. Dificultad en la lectura de palabras no conocidas o pseudopalabras…
  • Escritura: Errores ortográficos por omisión de letras o palabras, sustitución, adición, rotacismo, inversión, uniones de fragmentos. Errores ortográficos arbitrarios por cambios consonánticos. Omisión letra muda, acentos y puntuación. Alterado el grafismo, letra ligada, mezcla de mayúsculas y minúsculas. Dificultad en la estructuración sintáctica, con frases pobres y poca conexión y tendencia a numerar…
 3º Nivel. Primaria. Segundo ciclo (9 a 12 años)
  • Habla y lenguaje: dificultades en la elaboración y estructura de frases correctamente, expresión verbal pobre, dificultad en el acceso al léxico,dificultad en la utilización de los tiempos verbales, dificultad expresarse en términos precisos, baja comprensión .
  • Aprendizaje: dificultad en la atención y mantenimiento de la concentración,dificultad en lenguas extranjeras, dificultad en la orientación espaciales y temporal, problemas de organización de tareas….
  • Motriz y espacial: dificultad en la motriz, contracturas de tensión muscular,dificultad con la coordinación de secuencias en movimientos precisos, dificultad de órdenes complejas implicando secuencias de movimiento…
  • Lectura: tiende a ser vacilante, mecánica y arrítmica, y con dificultad en la comprensión de textos…
  • Escritura: caligrafía irregular, dificultad en la integración de normas de ortografías, errores en la ortografía arbitraria, dificultad en la estructura de frases, falta de vocabulario…
4º Nivel. Secundaria (12 a 16 años)

En este nivel persisten las características del anterior, destacando las dificultades de organización y estructuración de tareas, problemas de atención y concentración, dificultad en la comprensión lectora, disortografía y el nivel de rendimiento en las lenguas es inferior al resto de áreas.

Si necesitas más información sobre este trastorno en el aprendizaje  o sobre nuestros servicios en  atención tempranaerebral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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