Los niños con necesidades educativas especiales, y en concreto los niños con autismo, presentan dificultades en la atención, la comunicación, la interacción con iguales, el procesamiento de información sensorial y en las habilidades de planificación. Es decir, en la capacidad para organizar, planificar, establecer prioridades y gestionar el tiempo. Por ello, es fundamental ayudarles a entender el mundo las relaciones sociales, ofrecerles herramientas para comunicarse de manera funcional y controlar el entorno.
La estructuración ambiental
Una de estas herramientas es la estructuración ambiental ya que les facilita la comprensión del espacio y el tiempo a través de una organización basada fundamentalmente en todo tipo de ayudas visuales.
Con frecuencia estos niños presentan rabietas en las transiciones entre dos actividades, lugares o personas, esto sucede ante la incertidumbre de no saber qué va a suceder a continuación o dónde, lo que les produce ansiedad. Por ello, es necesario anunciar con antelación todos esos cambios, lo que les proporciona seguridad, reduciendo su angustia y frustración, es decir facilitarles un entorno físico organizado e información por adelantado para dotar de sentido la actividad que están realizando.
Aulas TEA en centros educativos
En los Centros Educativos las aulas TEA están estructuradas en espacios delimitados creando así diferentes rincones. En cada espacio se hace una actividad concreta y a su vez están identificados con la fotografía y el pictograma correspondiente. Por ejemplo:
- El rincón de la agenda dónde está panel de comunicación para secuenciar e informar de las actividades de la jornada escolar.
- El rincón de trabajo individual con mesas ordenadas en forma de U para poder facilitar el trabajo con ellos cara a cara.
- El rincón del desayuno, el rincón del ordenador, rincón de relajación y el rincón de juegos.
- Programa PEANA, iniciado hace más de 20 años, se basa en ofrecer apoyos visuales con el fin de mejorar la comprensión de espacio y el tiempo.
- Programa PEAPO ,de Estructuración Ambiental Por Ordenador para personas con TEA, es una aplicación de software que sirve para elaborar agendas personales, secuenciar acciones, realizar horarios, revisar la actividad diaria, la pasada o la futura.
- Crear rutinas que les permitan la predicción y planificación de las actividades.
- Desarrollar una visión general del espacio.
- Discriminar y comprender nociones espaciales y temporales ante claves.
- Crear habilidades y normas que le ayuden en el desarrollo de su autonomía e
independencia personal.
De esta forma, no solo se puede estructurar el espacio, también el tiempo. Se trata de dar respuestas a los niños a qué tienen que hacer y a dónde tienen que ir.
Aula TEA en InterActúa
En InterActúa estructuramos las salas en tres entornos: la silla de informar con el panel de información, la mesa de trabajo y la colchoneta para jugar. Así, nada más entrar nos saludamos y les proporcionamos información por adelantado de hacia dónde se dirigen y la actividad que van a realizar con imágenes (con foto real o pictogramas según el nivel de abstracción de cada uno de ellos) y con información verbal “nos vamos a…” (trabajar solo, trabajar, jugar, casa). Asimismo, marcamos rutinas muy diferenciadas durante la sesión y recomendamos siempre a las familias agendas y paneles como ayuda visual para entender las tareas de casa. Por ejemplo, la hora del baño, la hora de comer, salidas a la calle (visitar a los abuelos, ir a la peluquería, ir al parque etc.)
Trabajar en un espacio estructurado y estable, dando instrucciones claras y concisas y repitiendo las rutinas, facilitará a los pequeños la adquisición de nuevos aprendizajes.
De igual forma, la repetición es fundamental para que interioricen los pasos de la actividad y para anticipar las tareas. No es difícil seguir un orden y repetir, ya que nuestro propio día a día está organizado y basado siempre en la misma rutina. Es decir, nos levantamos, vamos a trabajar, comemos y vamos al gimnasio, por ejemplo. Con los niños ocurre lo mismo, en los colegios hay una rutina de entrada (llegada, colgamos la mochila, saludo a los compañeros), rutina de agenda en la que se anticipa qué ocurrirá esa mañana, rutina de trabajo, rutina de desayuno en grupo, etc.
Programas de estructuración ambiental
El objetivo de estos programas es: