Skip to content Skip to footer

Asperger o trastorno del espectro autista

El 18 de febrero de 2018 se celebró por ultima vez el Día Internacional de las personas con Síndrome de Asperger tras la nueva versión, en mayo de ese mismo año de la  Clasificación Internacional de Enfermedades, la CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud, OMS  donde  desaparece definitivamente el diagnóstico de Síndrome de Asperger.

A su vez,  en el  DSM-5, el Síndrome de Asperger desaparece como entidad única y se engloba dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo.

Podemos decir, que llevamos poco tiempo hablando de dicho término, ya que fue reconocido por la comunidad científica, en 1994  [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]),  e incluido en 2013 como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista).

Los TEA, y el síndrome de Asperger en concreto, son trastornos que afectan al neurodesarrollo del niño. No encontramos rasgos físicos comunes, y podemos hablar de un aspecto e inteligencia normal. Presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas. Además, supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, dando origen a comportamientos inadecuados.

El Asperger y sus causas

Cuando buscamos el origen del síndrome de Asperger, tenemos que hablar de un trastorno del desarrollo cerebral, donde interactúan causas genéticas y ambientales. No se sabe exactamente cuál es el problema, y muchas causas distintas pueden dar lugar a la aparición de comportamientos autistas, pero cada vez parece más claro que hay dificultades en el desarrollo y funcionamiento de las conexiones entre neuronas que producen un procesamiento de la información cualitativamente distinto. La maduración y estructura del cerebro parecen alteradas, se producen de forma irregular y, a veces, a destiempo, con un inicio de los problemas probablemente ya en el primer/segundo trimestre de la vida intrauterina.

Caracteristicas

A pesar de que cada persona con Asperger es diferente, lo que tienen en común, las personas con este síndrome, son las dificultades en la interacción social, sobre todo con los iguales. Alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal -pueden parecer enfadados, por ejemplo, y no estarlo-; habitualmente presentan patrones de intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental; dificultades para la abstracción de conceptos, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje, tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo suelen tener problemas a la hora de  establecer un contacto ocular adecuado, realizar gestos o mantener conversaciones fuera de sus centros de interés, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades también en la coordinación motora.

Tener Asperger

Así resumen, que es  “tener Asperger”, algunas de estas personas en un artículo publicado en Autismo Diario:

  • Tener Asperger es sentir diferente, pensar diferente, es tener que sobrevivir en una sociedad agresiva.
  • Tener Asperger es vivir en conciencia plena.
  • Tener Asperger es terrible: Debes aprender a ver la maldad. Aunque comprenderla sea muy difícil.
  • Tener Asperger es sentirte aislado, segregado, fuera de la norma. No puedes entender por qué la gente se comporta de formas tan destructivas.
  • Tener Asperger es una forma distinta de ver el mundo, no soy un genio, es más, no soy muy listo.
  • Tener Asperger hace que veas como la sociedad mira al mundo como si estuviese cubierto por la ceniza de un volcán. Yo nunca vi el volcán ni la ceniza. Me da mucha lástima que la gente no sea consciente de que vive en un lugar hermoso.
  • Tener Asperger es acostumbrarte a que te vean como un bicho raro.
  • Para mi tener asperger es ser de otro planeta y cada día esforzarme por vivir en la Tierra sin ningún casco protector. Cada segundo es un esfuerzo y nadie se percata de eso, aunque quisieran no podrían comprenderme. Vania.
  • Para mi tener asperger es observar y ver el mundo desde un punto de vista diferente al del resto, si bien fue duro cuando chico, ahora de grande y sabiendo el diagnóstico es otra cosa, me conozco más yo mismo. Luís Olave.
  • Tener Asperger es tener a una madre controlando que todo salga bien. (La opinión del hijo de Eva Bos)
  • Ser asperger es ver la hipocresía, maldad y vicios de los demás y comprender que no es tan malo ser diferente porque muchos de ellos si están enfermos. Dice Vicente
  • Ver el mundo con ojos de niño, sentirme asombrado de ver las cosas tan hermosas que hay en el universo y deleitarme con ello.
  • Que la gente me haga sentir como que soy de otro planeta, y yo mismo sentir que me resulta incomprensible el idioma de los “humanos”.
  • Que todos crean que soy gay porque se me hace sumamente difícil acercarme a una chica y decirle cuánto me agrada su cercanía…
  • Que a todos, incluso a mí mismo, les sorprenda que yo sea tan hábil para el cálculo mental aritmético y que al mismo tiempo me resulte poco menos que imposible entender el cálculo de integrales.
  • Que mi familia siga creyendo que no sé qué quiero hacer con mi vida cuando llevo años consagrado a mi carrera, sólo porque no he logrado lo mismo que los demás a nivel material.
  • Que la gente me considere “aburrido” porque no me gusta ir de fiesta; la música fuerte, el olor a cigarrillo y la muchedumbre en lugares cerrados me resultan insoportables, además de que soy bastante torpe para bailar.
  • Que todos rían por algo y yo no, y viceversa…
  • En fin, es saber que estoy en un mundo que no entiendo bien, y vivir la injusticia de tener que adaptarme a él, de ser yo quien cambie, pero el mundo no.
  • Para mí tener Asperger es estar solo, pero no ser consciente de la soledad hasta que no creces y entras en el mundo de las relaciones sociales, y ves que no encajas y te dejan de lado.

Autismo España conmemora cada 18 de febrero el  Día Internacional del Síndrome de Asperger, (SA) que englobado en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) tiene el objetivo de  dar visibilidad al colectivo y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y sus familias.

Abrir chat
1
Whatsapp Chat
Hola
¿Podemos ayudarte?
Ir al contenido