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El Proyecto PEANA en el TEA

El proyecto PEANA, es un Programa de Estructuración Ambiental en el aula de Niños/as con Autismo, realizado por Javier Tamarit, Joaquina De Dios, Santiago Domínguez y Laura Escribano, que se remonta al año 1990, profesionales del Colegio de Educación Especial CEPRI, Majadahonda (Madrid). El principal objetivo es facilitar la comprensión de los espacios y el tiempo a través de una organización basada en ayudas visuales.

Somos conscientes de las dificultades de las personas con TEA para comprender el entorno ya sea en el aula, la escuela o en casa. Por tanto se recomienda una organización de los diferentes entornos basados en una estructuración, organización del espacio y el tiempo que favorezca y fomente la comunicación, la anticipación y la predicción de la actividad futura, así como el recuerdo de la actividad pasada y tomar conciencia de la actividad presente.

La representación de la realidad mediante fotografías o pictogramas, resulta una metodología muy efectiva para trabajar con personas con TEA. Este es el objetivo fundamental del Proyecto PEANA basado en la utilización de claves preferentemente visuales, dirigidas a dos dimensiones fundamentales: ordenación del espacio y ordenación del tiempo.

Para la ordenación del espacio; haciendo una distribución en el aula en zonas o espacios dedicados al trabajo de determinadas actividades, por ejemplo; rincón de juegos, rincón de los cuentos, rincón de relajación etc.; disposición de los materiales de forma clara y ordenada en todo el centro; utilizando claves visuales (pictogramas, símbolos o carteles, líneas de colores) que ayuda a las personas con TEA a mejorar la comprensión social, para que puedan desenvolverse de forma autónoma y favorezcan la anticipación.

Para ordenar el tiempo, usaremos las agendas, individuales y de grupo. Además, se utilizará la estructuración de las actividades del aula, rutinas o actividades habituales en el aula, analizar y descomponer o secuenciar las tareas o actividades del aula, e introducir adaptaciones y ayudas en cada momento de la actividad.

Objetivos

  • Adquirir un grado de autonomía, autorregulación y autodirección personal lo más elevado posible, disminuyendo así la dependencia de la persona con TEA e incrementando sus posibilidades de que se sienta y sea eficaz.
  • Aumentar la libertad, espontaneidad y flexibilidad de la acción, así como su funcionalidad y eficacia.
  • Desarrollar y reforzar las competencias comunicativas: Expresivas (denominación, petición, señalar) y Comprensivas (seguimiento de órdenes e instrucciones sencillas).
  • Comprender nociones temporales y espaciales básicas.
  • Disminución de los niveles de ansiedad.
  •  Mayor participación en la vida del grupo.

PEANA en InterActúa

Desde el centro InterActúa, somos conscientes de la importancia de utilizar claves visuales y proporcionar un ambiente estructurado a los niños que atendemos. Por tanto, nuestras sesiones se basan en una estructuración ambiental (zona de información, trabajo en mesa, trabajo independiente y zona de juego) y anticipación de información a través de panel de información mediante el uso de pictogramas, adaptados siempre a las necesidades de cada niño.
Nuestro objetivo es proporcionar la mayor autonomía posible, así como favorecer la comunicación. De tal forma, que iniciamos nuestro trabajo en sesión y posteriormente proporcionamos estrategias y recursos a las familias para generalizar dichos materiales en ambientes naturales.

 

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