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¿Mi hijo necesita ir al logopeda?

El 6 de marzo se conmemora el Día Europeo de la Logopedia, motivo para  explicar el trabajo que realizan estos profesionales en el ámbito infantil, además de saber si un niño o niña necesita acudir a un logopeda.

¿Qué es la logopedia?

El logopeda se encarga de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias.

Patologías o dificultades que trabaja un logopeda

  • Dificultades de articulación.
  • Retraso del lenguaje.
  • Trastorno especifico del lenguaje.
  • Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Trastornos de la voz.
  • Tartamudez y otros trastornos de fluidez verbal.
  • Dificultades de deglución.
  • Trastornos del lenguaje en Parálisis Cerebral.
  • Trastornos de la comunicación en TEA.
  • Dificultades del lenguaje en deficiencias auditivas y adquisición del lenguaje tras implante coclear.
  • Trastornos de la articulación por malformaciones de los órganos del habla.

¿Cuando debo llevar a mi hijo al logopeda?

Debemos dejar atrás la frase: “ya hablará”, los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo del habla y lenguaje del pequeño.  A continuación, presentamos algunos signos de alarma que puede presentar su hijo:

 De 0 A 4 MESES

  • No sonríe ni mantiene contacto ocular.
  • No reacciona ante el sonido ni la voz.
  • No emite sonidos.
  • No succiona bien.

De 4 A 8 MESES

  • No mueve la cabeza hacia el sonido.
  • No intenta imitar los sonidos del adulto.
  • No responde a los cambios de entonación del adulto.
  • No aparece el balbuceo.

DE 8 A 12 MESES

  • No gira la cabeza al oír su nombre.
  • No comprende las palabras de su entorno.
  • No produce sonidos con intención comunicativa.

DE 1 A 2 AÑOS

  • No señala cuando quiere algo.
  • No comprende ordenes sencillas como “toma”, “dame”, “no”…
  • No dice palabras con significado.
  • No utiliza el NO.
  • No acepta bien la dieta sólida ni mastica o lo hace con dificultad.
  • No utiliza el juego simbólico.
  • No dice su nombre.
  • No construye frases de 2 palabras.

3 AÑOS

  • Utiliza pocos verbos.
  • No realiza frases de 3 palabras.
  • No formula preguntas.
  • No utiliza el plural ni las preposiciones.
  • No comprende relatos sencillos.
  • Tiene babeo o presenta una mala oclusión dental.

DE 4 A 5 AÑOS

  • Respira con la boca abierta.
  • Traga enseñando la lengua.
  • Su voz se altera frecuentemente ( afonías…)
  • No arranca a hablar “ se atasca o prolonga sonidos”-
  • Solo lo entienden las personas de su entorno.
  • No puede relatar hechos sencillos.
  • No interacciona con otros niños.

DE 5 A 6 AÑOS

  • No pronuncia bien todos los sonidos del lenguaje ni se explica correctamente.
  • Confunde palabras como antes/ después, hoy/ mañana…
  • Al escribir el trazo es poco uniforme.

DE 6 A 9 AÑOS

  • Confunde la izquierda con la derecha.
  • Le cuesta contar.
  • Tiene falta de atención y concentración.
  • Al leer confunde letras, cambia silabas y sustituye unas palabras por otras.
  • No usa los signos de puntuación.
  • No comprende lo que lee.
  • Al escribir comete errores en la secuencia, dirección y tamaño de la letra.
  • Omite, añade y/o sustituye letras al escribir.
  • Escribe los números en espejo.
  • Mezcla las letras mayúsculas con las minúsculas.

Por tanto, si su hijo presenta alguno o varios de estos signos se recomienda acudir al logopeda, una consulta puede aclarar dudas y evitar la iniciación tardía en el tratamiento y en su defecto un retraso respecto a los niños de su edad.

 

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