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Qué es la psicomotricidad vivenciada

La psicomotricidad vivenciada, permite disfrutar del movimiento a la vez que se trabaja desde la visión de la pedagogía del descubrimiento, es decir, busca situaciones espontaneas, siempre cambiantes, que puedan conducir a cada niño, de acuerdo con la personalidad de cada uno y de sus motivaciones a formas de expresión y abstración muy diferentes.

Hablamos de psicomotricidad

Desde los primeros días de vida, el niño nace con aptitudes para tomar la iniciativa y conducir interacciones eficaces, tanto con el adulto que se ocupa de él como con los objetos y el entorno, así, viviendo en un equilibrio emocional , afectivo y satisfactorio y participando “activamente” en sus cuidados, el niño tendrá experiencia de autonomía para ir conformando su pensamiento.

La psicomotricidad es la práctica en la cual, gracias al acompañamiento que el psicomotricista o fisioterapeuta ofrece al niño, se potencia la expresión intelectual, motora, emocional, afectiva y comunicativa mediante la relación que el niño establece con el espacio, el tiempo, los objetos y las personas. Es una experiencia vital en la que el niño irá tomando conciencia de sí mismo y de su vinculación con el entorno.
El objetivo principal de la psicomotricidad es el desarrollo integral del niño.

Objetivos

En los primeros años de vida el niño se va encontrando con situaciones nuevas constantemente y está sujeto a grandes cambios, entre ellos, la entrada a la escuela. Dejará de pasar más tiempo en casa para comenzar a establecer contacto con otro entorno y esto puede ser difícil para él. La psicomotricidad va a ayudar en su adaptación y en posteriores sucesos que se vayan dando a lo largo de su vida escolar y también fuera de la escuela.

Objetivos generales:

  • Proporcionar a los niños una interacción con el entorno y con otros niños (los iguales)
  • Favorecer el juego cooperativo (establecimiento de normas, compartir juguetes…etc)
  • Iniciar el movimiento en el juego simbólico

Objetivos específicos:

Trasladaremos objetivos de tratamiento a un entorno lúdico tratando de mejora:

  • La propiocepción
  • El equilibrio y la coordinación
  • La  asimetría
  • La estabilidad
  • El movimiento en el espacio (capacidad viso-espacial) y conocimiento del mismo

Aprender jugando…. Crecer experimentando

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