Programa integral
Niños-as* con retraso motor, parálisis cerebral o daño cerebral adquirido
Introducción
La actuación precoz en los primeros años de vida, favorece una mejor disposición en el progreso del desarrollo global del niño.
El Programa Integral Específico de InterActúa,dirigido a niños-as de 0 a 6 años en edad de escolarización no obligatoria y a partir de 6 años, (dos días a la semana), está basado desde un enfoque INTERDISCIPLINAR y desde el punto de vista SENSORIO-MOTOR, en respuesta a la necesidad de atención continuada que requieren estos niños y facilitar así, la conciliación de la vida personal y profesional de las familias.
Partiendo del Concepto Bobath, cada programa se diseña de forma individual considerando las características específicas del niño una vez valorado por nuestro equipo y previo establecimiento de unos objetivos concretos y comunes marcados para cada alumno/paciente.
La valoración por parte de unequipo multidisciplinar en el tratamiento, es fundamental para el niño que presenta retrato sensorio-motor, ya que permite una intervención global para su integración en el día a día
Estos objetivos se alcanzan mediante la visión del equipo formado por tantos profesionales como requiera la situación y momento del niño: maestros, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, terapeutas ocupacionales y auxiliares.
Tratamientos continuados
La implementación de estos tratamientos benefician tanto el aprendizaje funcional y la autonomía del niño, como su permanencia en el tiempo.
Prolongamos las horas de intervención en las siguientes áreas:
Área Sensorial
El niño toma consciencia de sí mismo y de su entorno
a través de la experimentación. Mediante actividades táctiles, sonoras, visuales, gustativas, vestibulares y propioceptivas
Área Motora
El niño adquiere control postural y control del movimiento. La realización de movimiento funcional da lugar al aprendizaje y desarrollo de actividades de la vida diaria
Área Cognitiva
El niño adquiere nuevos aprendizajes, favoreciendo la funcionalidad de los mismos y generalizándolos con el entorno
Área Comunicativa
Se estimula y se favorece la comprensión y expresión del lenguaje. Se introducen sistemas aumentativos o alternativos de comunicación.
En este sentido y teniendo en cuenta que la alimentación se considera una actividad terapéutica a la vez que un hábito fundamental en la vida del niño, el Programa Integral Específico de InterActúa, ofrece a las familias la opción de servicio de comedor para su hijo-a.
Programas personalizados
Estos programas personalizados permiten a nuestros profesionales trabajar con cada niño específicamente a lo largo de cada jornada y durante la estancia en nuestro centro, atendiendo a su situación motora, mejorando el control postural, alineación y simetría y adquiriendo patrones de movimiento normalizados.
Diariamente, el niño recibirá su tratamiento específico a nivel sensorio-motor, cognitivo, social o comunicativo, creando para ello un entorno lo más rico y motivante para el aprendizaje.
Aunque la mayoría de tratamientos se realizan de forma individualizada, los beneficios que aporta en determinados niños el intercambio socio-afectivo entre iguales serán igualmente valorados por nuestro equipo de profesionales, que adaptados a las necesidades específicas del niño, vienen a complementar su tratamiento.
Cada niño procesa y facilita el acceso a la comunicación, el movimiento, el juego, las actividades y la relación entre iguales, siendo nuestra tarea promover la mayor funcionalidad en sus aprendizajes y autonomía. Propiciando para ello, la adaptación del entorno y la elaboración de materiales específicos e individualizados.
Atención a las familias
Temporalidad
El Programa Integral de InterActúa, comenzará y finalizará en las fechas establecidas según el Calendario Escolar en vigor, para la provincia de Almería.
Precios y matrículas
Consultar según las necesidades y objetivos del Programa Específico de cada niño. Grupos reducidos