Niños con Alteraciones en el Desarrollo, Parálisis o Daño Cerebral Adquirido, de 0 a 6 años, en edad de escolarización NO OBLIGATORIA

Introducción

La actuación precoz en los primeros años de vida, favorece una mejor disposición en el progreso del desarrollo global del niño.
El Programa Integral Específico de InterActúa, dirigido a niños en edad de escolarización NO OBLIGATORIA de 0 a 6 años, está basado desde un enfoque INTERDISCIPLINAR y desde el punto de vista SENSORIO-MOTOR, en respuesta a la necesidad de atención continuada que requieren estos niños y facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias con alguno de sus hijos que tienen este tipo de afectación.

Partiendo del Concepto Bobath, cada programa se diseña de forma individual, una vez valorado por nuestro equipo y considerando las características específicas del niño, previo establecimiento de unos objetivos concretos y comunes marcados para cada alumno/paciente. La valoración por parte de un equipo multidisciplinar en el tratamiento, es fundamental para el niño que presenta retrato sensorio-motor, ya que permite una intervención global para su integración en el día a día.

Estos objetivos se alcanzan mediante la visión del equipo formado por tantos profesionales como requiera la situación y momento del niño: maestros, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos , terapeutas ocupaciones y auxiliares

Tratamientos continuados

La implementación de estos tratamientos, benefician tanto el aprendizaje funcional y la autonomía del niño, como su permanencia en el tiempo.
Prolongamos las horas de intervención en las siguientes áreas:

El niño toma consciencia de sí mismo y de su entorno a través de la experimentación. Mediante actividades táctiles, sonoras, visuales, gustativas, vestibulares y propioceptivas.

El niño adquiere control postural y control del movimiento. La realización de movimiento funcional da lugar al aprendizaje y desarrollo de actividades de la vida diaria.

El niño adquiere nuevos aprendizajes, favoreciendo la funcionalidad de los mismos y generalizándolos con el entorno.

Se estimula y se favorece la comprensión y expresión del lenguaje. Se introducen sistemas aumentativos o alternativos de comunicación.

En este sentido y teniendo en cuenta que la alimentación se considera una actividad terapéutica a la vez que un hábito fundamental en la vida del niño, el Programa Integral Específico de InterActúa, ofrece a las familias la opción de servicio de comedor para su hijo.

Programas personalizados

Estos programas personalizados permiten a nuestros profesionales trabajar con cada niño específicamente a lo largo de cada jornada y durante la estancia en nuestro centro, atendiendo a su situación motora, mejorando el control postural, alineación y simetría y adquiriendo patrones de movimiento normalizados.

Diariamente, el niño recibirá su tratamiento específico a nivel sensorio-motor, cognitivo, social o comunicativo, creando para ello un entorno lo más rico y motivante para el aprendizaje.

Aunque la mayoría de tratamientos se realizan de forma individualizada, los beneficios que aporta en determinados niños el intercambio socio-afectivo entre iguales serán igualmente valorados por nuestro equipo de profesionales, que adaptados a las necesidades específicas del niño, vienen a complementar su tratamiento.

Cada niño procesa y facilita el acceso a la comunicación, el movimiento, el juego, las actividades y la relación entre iguales, siendo nuestra tarea promover la mayor funcionalidad en sus aprendizajes y autonomía. Propiciando para ello, la adaptación del entorno y la elaboración de materiales específicos e individualizados.

Atención a las familias

  • Se realizarán tutorías de forma periódica con los siguientes objetivos:
  • Explicar o evaluar el programa del niño atendiendo las necesidades reales de las familias.
  • Explicar pautas de manejo postural, de alimentación, comunicación o estimulación cognitiva

Temporalidad

Atendiendo al Calendario Escolar 2017/2018 para la Provincia de Almería, el Programa Integral de InterActúa, comienza el día 11 de septiembre y finaliza el 22 de julio.

Precios y matrículas

Consultar según las necesidades y objetivos del Programa Específico de cada niño. Grupos reducidos